Lenguaje: discurso narrativo y comprensión
Profundizamos en lenguaje:
1-¿ Qué patologías se asocian a la afectación del discurso narrativo?
Prácticamente todos los trastornos del lenguaje, tanto trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL), como trastornos asociados a cuadros (sd. de Down, Trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, hipoacusias, entre muchos otros). Incluso en cuadros que no presentan un déficit estructural del lenguaje, como el trastorno por déficit de atención pueden mostrar ciertas marcas especiales y propias de su cuadro, especialmente en aspectos pragmáticos (como uso de deícticos, entrega de información nueva, resolución del episodio narrativo, entre otros.
2-¿De qué recomiendas partir para trabajar la comprensión lectora?
Las dos bases iniciales sobre las que se sustenta la comprensión lectora son la morfosintaxis y la semántica. Para ello, no basta con enseñar las “palabras” sino que debe agregarse su significado y su uso directo en oraciones con sentido. A eso se debe agregar el aprendizaje de formas no literales, como la metáfora, el manejo de inferencias, entre otras cosas. Pero para empezar, vocabulario y semántica; en contextos de uso real del lenguaje.
3-¿ Cuál es el desglose que haces del lenguaje para entender su funcionamiento?
Estoy lejos de entender el funcionamiento del lenguaje. Pero en relación con mi forma operativa de verlo, es como la que propone Owens (2012), en el que los componentes del Contenido y de la Forma del lenguaje están dentro del uso. Eso inmediatamente nos guía en la dirección de trabajar desde la funcionalidad del lenguaje, más que tareas discretas (como la repetición por la repetición).
4- Desde la evidencia, qué punto destacarías para la eficacia de las intervenciones?
Que los estudios que las avalan presenten solidez metodológica, con mínimas amenazas a su validez interna. Y dentro de los mismos estudios, que los autores no solo se centren en la significancia estadística de los resultados, sino que busquen además hablen de la importancia de los hallazgos, es decir, que si el autor plantea un programa de intervención y te informa de los estudios que lo sustentan. Pero además, claro, esto explicado para que cualquier persona que le interese, pueda entender sin un posgrado.
5- ¿ Qué habilidades matemáticas tienen que ver con el discurso narrativo?
Las habilidades matemáticas que están relacionadas con el discurso son aquellas tareas en las que se debe resolver un problema. No hay tanta relación en la parte de la aritmética (operaciones básicas), sino que en la resolución de problemas, porque TODOS los problemas tienen estructura narrativa! (Pedrito tenía 5 manzanas. Le dio una Victoria. ¿Con cuántas se quedó? (Personaje-evento inicial-resolución). Entonces por ahí se explica esta relación, además de ser operaciones cognitivamente demandantes con mucho uso de memoria de trabajo.
Raquel Monroy realiza esta entrevista a Hugo Segura de Chile sobre el lenguaje.
En logopedia y psicología en Plasencia Fonodil M.P realizamos una evaluación e intervención en lenguaje desde edades tempranas a avanzadas.
Puedes solicitar una cita en el 675678602 o dirigirte a la Avd del valle, 19 en Plasencia.
En Fonodil M.P se realiza terapia presencial, on line y domicilio.









