Test hiperactividad
Raquel Monroy Pajares • 17 de mayo de 2025
Test hiperactividad

En Fonodil M.P vamos a hacer un test orientativo para detectar señales de TDAH en niños, basado en criterios del DSM-5 y cuestionarios como el Vanderbilt ADHD Diagnostic Parent Rating Scale. Este no reemplaza una evaluación médica profesional, pero puede ayudarte a saber si es recomendable consultar con un especialista.
Por favor, responde cada pregunta sobre el niño con una de estas opciones:
Nunca / A veces / Frecuentemente / Muy frecuentemente
Test orientativo de TDAH para niños (síntomas de inatención e hiperactividad)
Parte 1: Inatención
¿Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos?
¿Parece no escuchar cuando se le habla directamente?
¿Tiene dificultades para seguir instrucciones y no termina tareas escolares u otras actividades?
¿Tiene problemas para organizar actividades o tareas?
¿Evita o le disgusta hacer tareas que requieren esfuerzo mental sostenido?
¿Pierde cosas necesarias para tareas o actividades (juguetes, lápices, libros)?
¿Se distrae fácilmente por estímulos externos?
¿Olvida actividades diarias (como deberes o encargos)?
Parte 2: Hiperactividad e impulsividad
¿Se mueve constantemente (se levanta en clase, corre o salta en momentos inapropiados)?
¿Tiene dificultad para jugar o hacer actividades tranquilamente?
¿Habla excesivamente?
¿Responde antes de que se terminen de hacer las preguntas?
¿Tiene dificultades para esperar su turno?
¿Interrumpe o se entromete en conversaciones o juegos de otros?
Sí quieres una evaluación más específica,te esperamos en Fonodil M.P con Raquel Monroy!

Lamentablemente hoy en Fonodil te acompañamos si tienes pensamientos suicida o estás pasando por una situación difícil y estás teniendo ideas de lucha por levantarte cada día. Lo conocemos! El suicidio es el acto de quitarse voluntariamente la vida. Es un fenómeno complejo que suele estar relacionado con una combinación de factores emocionales, psicológicos, sociales y, en algunos casos, físicos o médicos. 🔍 ¿Qué lleva al suicidio? El suicidio no tiene una única causa. Algunas de las razones más comunes incluyen: Depresión y otros trastornos mentales, como trastorno bipolar, esquizofrenia o ansiedad severa. Crisis personales, como la pérdida de un ser querido, rupturas, desempleo o problemas financieros. Aislamiento social o soledad profunda. Consumo de sustancias (alcohol o drogas). Trauma o abuso (físico, emocional o sexual). Trastornos crónicos o dolor físico severo. ⚠️ Señales de advertencia Algunas personas pueden mostrar signos de que están pensando en el suicidio. Entre ellos: Hablar de querer morir o quitarse la vida. Aislarse de los demás. Cambios bruscos de comportamiento o ánimo. Sentimientos intensos de desesperanza o culpa. Poner en orden sus asuntos o despedirse de forma inusual. 🧠 Importancia de la salud mental El suicidio es muchas veces el resultado de un sufrimiento emocional intenso, pero con el apoyo adecuado, la gran mayoría de las personas pueden superar esos momentos. La prevención es posible. Hablar sobre el suicidio no lo provoca, al contrario: abrir el diálogo puede salvar vidas. 🌱 Alternativas y apoyo Hay tratamientos efectivos y redes de apoyo que pueden ayudar, como: Terapia psicológica o psiquiátrica. Medicación, si es necesario. Apoyo familiar y social. Líneas telefónicas de prevención del suicidio. En el área de psicología de Raquel Monroy , te ayudamos!

Hoy en Fonodil hablamos de la importancia de la respiración por vía nasal. Os lo contamos! Respirar por la nariz tiene una importancia fundamental para la salud, ya que el sistema respiratorio está diseñado para funcionar de forma óptima cuando utilizamos las fosas nasales. Aquí te explico las principales razones: 🧠 1. Filtración del aire La nariz actúa como un filtro natural: Atrapa polvo, bacterias, virus y otras partículas gracias a los pelos nasales (vibrisas) y la mucosa. Esto reduce el riesgo de infecciones respiratorias. 🌡️ 2. Calentamiento y humidificación El aire que entra por la nariz se calienta y humidifica antes de llegar a los pulmones, lo que: Evita irritación en los bronquios. Mejora el intercambio de gases en los pulmones. 🫁 3. Mayor oxigenación La respiración nasal: Activa la producción de óxido nítrico (NO), un gas que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación y aumentar la absorción de oxígeno. Permite una respiración más profunda y lenta, lo que oxigena mejor el cuerpo. 😌 4. Mejora la función cerebral y el enfoque Respirar por la nariz regula mejor los niveles de oxígeno y CO₂, lo cual: Mejora la claridad mental, el enfoque y el estado de ánimo. Ayuda a controlar el estrés mediante una respiración más controlada. 😴 5. Promueve un mejor sueño La respiración nasal durante el sueño: Reduce el riesgo de ronquidos y apnea del sueño. Mejora la calidad del descanso. 🗣️ 6. Favorece el desarrollo facial en niños En el caso de niños, respirar por la nariz: Contribuye a un crecimiento adecuado del rostro y la mandíbula. Evita problemas de mordida, paladar estrecho y postura. ⚠️ ¿Qué pasa si respiras por la boca? Más riesgo de infecciones, caries y mal aliento. Menor oxigenación. Fatiga, ansiedad y trastornos del sueño. Si sueles respirar por la boca, especialmente al dormir, puede deberse a problemas como congestión nasal, alergias, desviación del tabique o adenoides agrandadas. En estos casos, es importante consultar con nosotros y en Fonodil en el área de Raquel Monroy de logopedia os lo contaremos!

Gran tema para el conocimiento de hoy de las cuerdas vocales con el edema de Reinke,lo conocemos! El edema de Reinke es una condición caracterizada por la acumulación de líquido en el espacio de Reinke, una capa situada justo debajo de la mucosa de las cuerdas vocales. Este edema provoca engrosamiento y vibraciones anormales de las cuerdas vocales, lo que conlleva una voz ronca, grave y áspera. Es especialmente común en fumadores y en personas con mal uso vocal crónico. Papel de la logopedia en el tratamiento del edema de Reinke Aunque el tratamiento quirúrgico suele ser necesario en casos avanzados, la logopedia cumple un papel fundamental antes y después de la cirugía, y en algunos casos, puede ser el tratamiento inicial en fases leves. 1. Objetivos de la intervención logopédica: Modificar hábitos vocales dañinos (como el abuso vocal, carraspeo, gritos). Reducir factores de riesgo, como el tabaquismo (en coordinación con otros profesionales). Entrenar una técnica vocal adecuada, usando menos esfuerzo. Mejorar la higiene vocal (hidratación, pausas, evitar ambientes secos o contaminados). Rehabilitación vocal postquirúrgica, para evitar recaídas y restablecer una voz funcional. 2. Fases de la intervención logopédica: a) Evaluación inicial: Historia clínica vocal. Grabación y análisis de la voz. Exploración perceptiva (grado de ronquera, soplo, etc.). Coordinación con el otorrinolaringólogo. b) Terapia vocal: Ejercicios de relajación y respiración costo-diafragmática. Técnicas de resonancia vocal (por ejemplo, resonancia nasal o técnica de voz fácil). Ejercicios de semi-oclusión vocal (como el uso de pajilla o fonación en tubo de agua). Reentrenamiento vocal funcional, adaptado a las necesidades de cada paciente. c) Educación y prevención: Enseñar higiene vocal. Identificar y modificar factores de riesgo. 3. Colaboración multidisciplinar: Otorrinolaringólogo: diagnóstico, control y cirugía si es necesario. Psicóloga ( Raquel Monroy logopeda+psicóloga): si hay factores emocionales o de ansiedad asociados al mal uso vocal. Recomendaciones clave: El abandono del tabaco es crucial. La constancia en la terapia logopédica marca la diferencia. No esperar a que los síntomas sean graves para acudir al logopeda. Ven y empecemos a mejorar en el área de logopedia de Raquel Monroy en Plasencia!

Conocimos los nódulos y los pólipos en post anteriores y hoy nos toca desde Fonodil conocer los quistes! Los quistes vocales son lesiones benignas encapsuladas que se forman en las cuerdas vocales, dentro del tejido de la lámina propia superficial (capa intermedia de la cuerda vocal). Son menos comunes que los nódulos y pólipos, pero también pueden afectar significativamente la voz. 🔬 Características principales de los quistes vocales Son formaciones cerradas, llenas de contenido líquido o mucoso. Están rodeados por una cápsula, lo que los hace menos flexibles que el tejido vocal normal. Suelen ser unilaterales, aunque pueden provocar compensaciones en la cuerda opuesta. No desaparecen con el tratamiento conservador (logopedia), pero el tratamiento logopédico es fundamental antes y después de la cirugía. ⚠️ Causas Las causas no siempre son claras, pero pueden incluir: Obstrucción de una glándula mucosa en la cuerda vocal. Trauma vocal repetido o mal uso de la voz. Factores congénitos en algunos casos (quistes de retención). 😷 Síntomas Los quistes vocales pueden provocar: Disfonía persistente (voz ronca, tensa, inestable). Fatiga vocal rápida. Sensación de esfuerzo al hablar o de “algo en la garganta”. Menor capacidad para modular la voz (especialmente en cantantes). 🩺 Diagnóstico Se realiza mediante laringoscopia o preferiblemente estroboscopia, que permite ver cómo afecta el quiste al movimiento ondulatorio de la cuerda vocal. Se diferencian de los pólipos y nódulos por su falta de movilidad independiente y por estar dentro del tejido de la cuerda. 💬 Tratamiento Tratamiento quirúrgico: Normalmente se requiere cirugía para extirpar el quiste, ya que no desaparece con terapia vocal. Logopedia pre y postoperatoria: Antes de la cirugía: para reducir la inflamación, mejorar técnica vocal y preparar el entorno vocal. Después de la cirugía: para reeducar la voz, prevenir recaídas y ayudar a cicatrizar correctamente. 🧾 Resumen de los quistes vocales Característica Quistes Vocales Tipo de lesión Encapsulada, dentro del tejido vocal Causa Obstrucción glandular, trauma, congénito Localización Unilateral (habitualmente) Síntomas Disfonía persistente, fatiga, esfuerzo Tratamiento Cirugía + logopedia ¿Quieres ponerte en buenas manos? Fonodil es tu lugar,te esperamos! Área de logopedia de Raquel Monroy.

En logopedia Fonodil, hablamos hoy de conocer dos de las lesiones vocales más frecuentes! Las conocemos! Los nódulos vocales y los pólipos vocales son lesiones benignas que afectan a las cuerdas vocales, pero presentan diferencias importantes en cuanto a su origen, características, síntomas y tratamiento. A continuación te explico las principales diferencias: 🧠 1. Origen y causa Nódulos vocales: Se deben a un uso excesivo o mal uso crónico de la voz, como gritar, hablar mucho o con mala técnica vocal. Son frecuentes en profesionales de la voz (docentes, cantantes, locutores). A menudo se consideran una lesión bilateral y simétrica. Pólipos vocales: Suelen aparecer por un trauma vocal agudo (un grito fuerte o tos intensa). También pueden estar relacionados con factores irritativos como tabaquismo, reflujo gastroesofágico o alergias. Normalmente son unilaterales (afectan una sola cuerda vocal). 🔍 2. Apariencia morfológica Nódulos: Son como callos: pequeños, duros, simétricos, y se localizan generalmente en el tercio medio de ambas cuerdas vocales. Se desarrollan gradualmente con el tiempo. Pólipos: Son como ampollas o masas blandas que pueden tener un tallo (pediculados) o ser más planos (sésiles). Pueden aparecer de forma repentina tras un esfuerzo vocal brusco. 😷 3. Síntomas Ambos pueden causar disfonía (voz ronca o alterada), pero: Nódulos: Voz ronca, aireada, con fatiga vocal progresiva. Empeoran con el uso prolongado de la voz. Menos dolor o sensación de cuerpo extraño. Pólipos: Disfonía variable, a veces más marcada. Sensación de cuerpo extraño en la garganta. Tos o carraspeo frecuente. 🩺 4. Diagnóstico Ambos se diagnostican mediante laringoscopia o estroboscopia por un otorrinolaringólogo. 💬 5. Tratamiento en logopedia Nódulos vocales: Rehabilitación logopédica es el tratamiento principal. Mejora de la técnica vocal, higiene vocal, y reeducación del comportamiento fonatorio. Cirugía solo en casos muy persistentes. Pólipos vocales: En muchos casos se necesita cirugía para extirpar el pólipo. Posteriormente se realiza tratamiento logopédico para evitar recaídas y corregir malos hábitos vocales. 🧾 Resumen comparativo Característica Nódulos Vocales Pólipos Vocales Causa Uso/mal uso vocal crónico Trauma vocal agudo, irritantes Frecuencia Bilaterales, simétricos Unilaterales Apariencia Callosos, pequeños Blandos, con o sin tallo Síntomas Ronquera progresiva Disfonía, cuerpo extraño Tratamiento inicial Logopedia Cirugía + logopedia Conoce nuestro método de intervención en voz y disfruta de la intervención en este área de logopedia con Raquel Monroy.

En Fonodil M.P somos especialistas en voz,oír ellos rehabilitamos a tantas personas en la clínica presencial y on line. En esta ocasión,hablemos de pólipos! Los pólipos vocales son lesiones benignas (no cancerosas) que se forman en las cuerdas vocales, generalmente como resultado de un uso excesivo o inadecuado de la voz, aunque también pueden estar relacionados con irritantes como el tabaco, reflujo gástrico o alergias. Características principales: Suelen aparecer como protuberancias blandas o abultamientos en una o ambas cuerdas vocales. Pueden tener una apariencia roja, blanca o translúcida. Su tamaño y forma varían: pueden ser como una ampolla o una masa más firme. A diferencia de los nódulos vocales (que tienden a ser simétricos y firmes), los pólipos son asimétricos y más blandos. Síntomas comunes: Ronquera o voz áspera Fatiga vocal Disminución del rango vocal Sensación de cuerpo extraño en la garganta Necesidad frecuente de aclarar la garganta Causas: Uso excesivo o traumático de la voz (gritar, hablar en ambientes ruidosos) Tabaquismo Reflujo gastroesofágico (ácido del estómago que irrita las cuerdas vocales) Alergias o irritantes ambientales Tratamiento: Reposo vocal: para permitir que las cuerdas vocales se recuperen. Terapia de voz (con nosotros en el área de logopedia): para aprender a usar la voz correctamente. Cirugía: en casos donde el pólipo es grande o no mejora con tratamiento conservador. Cambio de hábitos: evitar gritar, dejar de fumar, tratar el reflujo. Consultar con otorrino y buscar evaluación e intervención para eliminar lesión y mejorar tus cuerdas vocales. Os esperamos en logopedia en el área de Raquel Monroy.

Cómo es el cariño en el autismo? Desde Fonodil MP pd contamos cómo es el cariño en personas con autismo y cómo debe ser nuestro cariño con ellos?. Lo conocemos! El cariño en personas con autismo, especialmente en los niños, puede ser diferente en forma, pero no en profundidad. Es un mito común pensar que los niños con autismo no sienten afecto; sí lo sienten, pero pueden expresarlo de maneras distintas. Aquí te explico cómo puede ser: 1. Maneras diferentes de demostrar afecto Pueden no gustarles los abrazos o caricias físicas, pero buscan la cercanía de otras formas (por ejemplo, sentándose al lado de alguien o compartiendo sus intereses). Algunos prefieren mostrar cariño a través de rutinas, gestos concretos o compartiendo sus objetos favoritos. El contacto visual o las expresiones faciales pueden ser limitadas, pero no significa falta de amor. 2. Afecto a su manera Un niño con autismo puede demostrar cariño hablando mucho sobre lo que le gusta contigo, trayéndote un juguete, o simplemente estando cerca de ti en silencio. A veces muestran afecto de forma inesperada o cuando se sienten cómodos y seguros. 3. Importancia del respeto a sus límites Algunos niños pueden sentirse abrumados con muestras físicas de afecto; es importante respetar sus límites sensoriales. Aprender a leer sus señales y seguir su ritmo fortalece el vínculo emocional. En resumen: Sí, los niños con autismo sienten y dan cariño, pero muchas veces lo hacen de una manera que puede no ser típica. Cuando las personas que los rodean los comprenden y aceptan, pueden construir relaciones afectivas profundas y significativas. En Fonodil M.P con Raquel Monroy, podrán ayudarte!

Qué significa TEA en referencia al autismo? Hemos visto desde Fonodil M.P, qué habilidades tiene el niño con autismo, cómo se comporta, pero, qué significa TEA? lo conocemos! TEA significa Trastorno del Espectro Autista. Este término se usa para describir un conjunto de condiciones del neurodesarrollo que afectan la forma en que una persona se comunica, se relaciona con los demás y percibe el mundo. El uso de la palabra "espectro" indica que hay una gran variabilidad en cómo se manifiesta el autismo en cada individuo. En resumen: Trastorno: implica una diferencia en el desarrollo. Del Espectro: porque abarca desde formas leves hasta severas. Autista: relacionado con el autismo, un tipo específico de neurodivergencia. Personas con TEA pueden tener dificultades en: Comunicación verbal y no verbal. Interacción social. Comportamientos repetitivos o intereses muy específicos. Al mismo tiempo, muchas personas con TEA tienen fortalezas particulares, como excelente memoria, atención al detalle o habilidades específicas en áreas como matemáticas, música o arte. te esperamos en Fonodil M.P para ayudarte!