Estimulación del lenguaje. Comunicación
Raquel Monroy Pajares • 25 de enero de 2025
Claves para el éxito de la comunicación

Estimulación del Lenguaje: Claves para el Desarrollo Comunicativo
En Fonodil M.P trabajamos y damos mucha importancia a la prevención en la etapa temprana. Es fundamental el uso correcto del lenguaje para favorecer la comunicación e interacción con sus iguales. Cuando se detectan dificultades se requiere iniciar intervención temprana permitiendo el ajuste de esas dificultades y evitar o disminuir las dificultades en la siguiente etapa. os lo explicamos:
La estimulación del lenguaje es un proceso fundamental en el desarrollo infantil. Desde los primeros meses de vida, los niños comienzan a absorber estímulos que les permitirán desarrollar sus habilidades comunicativas. Una adecuada estimulación no solo favorece la adquisición del lenguaje, sino que también promueve el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. A continuación, exploraremos algunas estrategias clave para estimular el lenguaje en los primeros años de vida, con un enfoque práctico y accesible para padres, educadores y profesionales aunque como se ha indicado, resalto la importancia de ponerse en manos del logopeda
formado en área de lenguaje.
1. Interacción Temprana: Hablarle al Bebé desde el Nacimiento
Aunque no lo parezca, los bebés empiezan a desarrollar su capacidad de lenguaje mucho antes de producir sus primeras palabras. Desde el nacimiento, los bebés responden a los sonidos, las voces y los gestos. Hablarle a los bebés constantemente, incluso cuando aún no pueden hablar, es una de las estrategias más efectivas para estimular el lenguaje. El contacto visual, el tono de voz cálido y las expresiones faciales son muy importantes para que el bebé empiece a asociar sonidos con emociones y acciones. Decir frases simples y describir lo que sucede a su alrededor también favorece el aprendizaje.
2. Leer Juntos: Estimulación a Través de los Libros
La lectura es una de las actividades más poderosas para estimular el lenguaje, incluso en bebés y niños pequeños. Los libros ofrecen una rica variedad de vocabulario y estructuras lingüísticas que ayudan al niño a ampliar su capacidad de comprensión y expresión. No es necesario esperar a que el niño sepa leer; simplemente leer en voz alta, señalar imágenes y describir lo que aparece en las páginas les ayuda a conectar palabras con objetos y conceptos. Con el tiempo, los niños comienzan a reconocer palabras y a asociarlas con su entorno.
3. Juegos de Imitación: El Poder del Juego Simbólico
El juego simbólico, o juego de imitación, es una forma divertida y efectiva de estimular el lenguaje. A medida que los niños juegan a imitar las acciones de los adultos (como cocinar, conducir un coche o atender a un bebé), están practicando vocabulario y estructuras lingüísticas. Es importante que los adultos participen en estos juegos y utilicen un lenguaje variado y adecuado a la edad del niño, para que puedan aprender nuevas palabras y formas de expresarse. Además, estos juegos fomentan la creatividad y la imaginación, elementos esenciales en el desarrollo lingüístico.
4. Fomentar el Uso del Lenguaje en el Día a Día
A lo largo del día, existen múltiples oportunidades para estimular el lenguaje de manera natural. Mientras realizamos actividades cotidianas como cocinar, ir al supermercado o caminar por el parque, podemos hablar con el niño sobre lo que estamos haciendo, describir objetos, animales, colores, tamaños, etc. Es importante que se les anime a hablar, a hacer preguntas y a expresar lo que sienten, aunque a veces las respuestas sean sencillas o incompletas. La clave es que el niño se sienta escuchado y comprendido, lo que motiva su deseo de comunicarse más.
5. Cantar Canciones y Rimas
Las canciones y rimas infantiles son excelentes herramientas para estimular el lenguaje. La repetición, el ritmo y la melodía ayudan a los niños a recordar palabras y estructuras lingüísticas. Cantarles canciones con gestos y movimientos facilita la asociación de palabras con acciones y objetos, lo que favorece la comprensión del lenguaje. Además, las canciones suelen incorporar vocabulario nuevo y, al ser repetitivas, permiten que los niños se familiaricen con la pronunciación y el significado de las palabras.
6. Uso de Preguntas Abiertas
Las preguntas abiertas son aquellas que invitan a una respuesta más elaborada y reflexiva. En lugar de preguntar "¿Qué color es este?" (una pregunta cerrada), se puede optar por preguntas como "¿Qué ves en esta imagen?" o "¿Cómo crees que se siente este animal?". Estas preguntas animan al niño a usar su propio vocabulario para describir lo que ve o siente, lo cual promueve el desarrollo de la expresión verbal. Además, este tipo de preguntas fomentan la creatividad y el pensamiento crítico, aspectos esenciales para un buen dominio del lenguaje.
7. Establecer Rutinas de Conversación
Una de las formas más efectivas de estimular el lenguaje es a través de las conversaciones diarias. Hablar con los niños sobre su día, sus intereses, sus emociones o incluso sobre lo que van a hacer, ayuda a que el niño se familiarice con el uso práctico del lenguaje. Es importante tener conversaciones bidireccionales, donde tanto el niño como el adulto se escuchen y respondan. Esto fortalece la comprensión de turnos conversacionales y promueve habilidades de escucha activa.
8. Fomentar la Escucha Activa
La estimulación del lenguaje no solo se trata de hablar, sino también de escuchar. Los niños deben aprender a escuchar para poder comprender y responder adecuadamente. Fomentar la escucha activa implica darle al niño el tiempo necesario para procesar la información y responder sin presionarlo. También es útil utilizar juegos de atención auditiva, como escuchar sonidos de diferentes animales o identificar objetos a través de descripciones verbales. Cuanto más escuchen, mejor podrán desarrollar su propio lenguaje.
9. Reforzar Positivamente los Intentos de Comunicación
Es importante reforzar positivamente los intentos de comunicación del niño, incluso cuando no usen el lenguaje correctamente. Al reconocer y alentar los esfuerzos por comunicarse, el niño se siente motivado a seguir utilizando el lenguaje para expresar sus pensamientos y necesidades. Las correcciones deben ser sutiles, de modo que el niño no se sienta frustrado, pero sí pueda aprender de los errores de manera gradual.
10. Diversificar el Vocabulario
A medida que los niños crecen, es esencial exponerlos a un vocabulario variado. Utilizar sinónimos, descripciones detalladas y palabras relacionadas con diferentes áreas (como emociones, sensaciones, naturaleza, etc.) ayuda a que el niño expanda su repertorio lingüístico. También se puede aprovechar las situaciones cotidianas para introducir palabras nuevas, asegurándose de explicar su significado y usarlas en contextos prácticos.
Conclusión
La estimulación del lenguaje es un proceso continuo y natural que puede llevarse a cabo de diversas maneras, adaptándose a las necesidades y capacidades de cada niño. Hablar, escuchar, leer, jugar y compartir momentos de interacción son estrategias clave que contribuyen al desarrollo del lenguaje y a la creación de una base sólida para el aprendizaje y la socialización. Lo más importante es crear un entorno rico en estímulos lingüísticos, donde el niño se sienta apoyado y motivado para comunicarse y explorar su mundo a través de las palabras.
La consulta con un especialista en el área de logopedia va a mejorar significativamente esos estados de desajuste expresivo o comprensivo, no dude en contactar con Fonodil M.P donde Raquel Monroy realizará en ajuste de ese proceso de inestabilidad y explicará el proceso y dificultades a mejorar. Te recomendamos seguir aprendiendo en los artículos del blog vinculados con este área !

Este artículo va dirigido principalmente a profesionales por los tecnicismos utilizados aunque puede ser leído por familias que quieran saber más y saber si el logopeda al que acude está formado en este área para dar una intervención efectiva. Soy Raquel Monroy y hablamos de técnicas de deglución en disfagia! Las técnicas de deglución segura son fundamentales para personas con disfagia o riesgo de atragantamiento, especialmente en adultos mayores o en pacientes con enfermedades neurológicas. Estas técnicas ayudan a prevenir la aspiración, mejorar la eficacia al tragar y reducir el riesgo de neumonía por aspiración. Tenemos como objetivos de las técnicas de deglución segura: Facilitar el paso seguro del alimento desde la boca al esófago. Evitar el paso del alimento o líquido a las vías respiratorias. Aumentar la seguridad y el confort al comer. Conocemos las Técnicas de deglución segura más comunes 1. Postura correcta al comer Sentarse recto en una silla o cama con respaldo. La cabeza ligeramente inclinada hacia adelante (no hacia atrás). Mantener esta posición durante al menos 30 minutos después de comer. 2. Deglución supraglótica Indicada cuando hay riesgo de que alimentos o líquidos entren a la vía aérea. Pasos: 1. Inhalar y retener el aire (apnea voluntaria). 2. Tragar mientras se mantiene el aire. 3. Toser inmediatamente después de tragar (para eliminar posibles residuos). 4. Respirar normalmente. 3. Deglución suprasupra glótica (maniobra de Mendelsohn modificada) Para personas con afectación severa de cierre laríngeo. Pasos: 1. Inhalar y contener la respiración con fuerza. 2. Tragar con fuerza. 3. Toser fuertemente tras el trago. 4. Maniobra de Mendelsohn Mejora la apertura del esfínter esofágico superior. Pasos: 1. Colocar la mano en la garganta para sentir el movimiento de la laringe al tragar. 2. Tragar y mantener elevada la laringe durante 2–3 segundos antes de dejarla bajar. 5. Deglución con esfuerzo Fortalece los músculos de la deglución. Pasos: 1. Tomar el alimento o bebida. 2. Tragar con fuerza, como si quisieras empujar el bocado hacia abajo con más potencia. 6. Modificación del bolo alimenticio Cambiar textura de alimentos (purés, picados) y espesor de líquidos (néctar, miel, pudding) según el nivel de disfagia. Evitar mezclas de texturas (como sopa con trozos). Soy Raquel Monroy, en mi área de logopedia te ayudo!

El artículo de hoy va sobre la disfagia y el riesgo de poder tener una neumonía. En Fonodil,lo conocemos! La disfagia (dificultad para tragar) es un trastorno común, especialmente en personas mayores o con enfermedades neurológicas, y puede aumentar significativamente el riesgo de neumonía, sobre todo de neumonía por aspiración. Debemos de conocerla, ¿Qué es la disfagia? La disfagia es la dificultad para tragar alimentos, líquidos o saliva. Puede ser causada por: Enfermedades neurológicas (ACV, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple). Cáncer o cirugía en la cabeza, cuello o esófago. Envejecimiento natural. Reflujo gastroesofágico crónico. ¿Cómo se relaciona con la neumonía? Cuando una persona con disfagia aspira (es decir, parte de lo que come o bebe entra en la tráquea y los pulmones en lugar de ir al esófago), se pueden introducir bacterias en los pulmones, provocando una neumonía por aspiración. Factores de riesgo: Dificultad para cerrar la glotis al tragar. Tos débil o ineficaz (no puede expulsar lo aspirado). Reflujo del contenido gástrico. Alimentación en mala posición (ej: acostado). Mal control postural o nivel de conciencia reducido. -Síntomas de disfagia con riesgo de aspiración Tos o atragantamiento al comer o beber. Cambios en la voz tras tragar (“voz húmeda”). Babeo excesivo. Sensación de que la comida se “queda atascada”. Infecciones respiratorias frecuentes. Fiebre sin causa aparente tras comer o beber. Acudir a la logopeda y al otorrino para el proceso de evaluación. Soy Raquel Monroy,te ayudo en mi área de logopedia en Plasencia.

Conocemos qué hacer en casos de atragantamientos en niños. Hoy en Fonodil vemos la técnica,soy Raquel Monroy,te la enseño! La maniobra de Heimlich en niños es una técnica de primeros auxilios utilizada para desobstruir las vías respiratorias cuando un niño se está atragantando con un objeto y no puede respirar, hablar ni toser eficazmente. La forma de realizarla varía según la edad del niño. Veamos, ¿Cuándo usar la maniobra de Heimlich? - Cuando no puede respirar o toser. - No puede hablar ni emitir sonidos. - Tiene la cara azulada o pálida (cianosis). - Está llevando las manos al cuello (signo universal de asfixia). Importante saber que no se debe realizar si el niño puede toser, llorar o hablar: en ese caso, animarlo a toser con fuerza. La tos es un buen indicador. Conozcamos la maniobra de Heimlich en NIÑOS de 1 a 8 años: 1. Verifica la situación 2. Posiciónate detrás del niño y rodea su cintura con tus brazos. 3. Coloca las manos. Haz un puño con una mano y colócalo justo por encima del ombligo del niño (línea media del abdomen).Cubre el puño con la otra mano. 4. Compresiones abdominales. Realiza compresiones rápidas hacia adentro y hacia arriba (como si intentaras levantarlo). Hacer esta maniobra hasta que el objeto salga o el niño comience a toser o respirar. En el área de logopedia enseñamos a sonarse los mocos, comer, masticar,toser...si se utiliza esta técnica consulta al médico y asegura la salud del peque. Te ayudo en mi área de logopedia. Raquel Monroy

Hablemos de alimentación en bebés y frenillo que obstaculice el correcto funcionamiento y el atragantamiento. Soy Raquel Monroy de Fonodil, os lo explico! El frenillo corto lingual (anquiloglosia) es una condición en la que el tejido que conecta la lengua con el piso de la boca (frenillo) es más corto o rígido de lo normal. Esto puede afectar la alimentación en los bebés, aumentar el riesgo de atragantamiento y causar dificultades al mamar o comer sólidos. La alimentación en bebés con frenillo corto y riesgo de atragantamiento es muy importante de conocer y explorar por un logopeda y unidad de lactancia. El frenillo lingual corto puede interferir con: La succión efectiva al pecho o biberón La movilidad de la lengua (dificultad para elevarla, moverla hacia adelante o de lado) La transición a alimentos sólidos, dificultando la masticación y el manejo del bolo alimenticio La limpieza de la boca, aumentando el riesgo de atragantamiento por residuos. El frenillo lingual corto puede causar: Succión débil El bebé se cansa y traga aire (riesgo de reflujo y vómitos) Dificultad para mover alimentos dentro de la boca Se acumulan en la parte posterior Deglución ineficaz Mayor riesgo de atragantamiento Rechazo de sólidos o texturas grumosas Puede dificultar la alimentación complementaria Las recomendaciones que hago para padres y cuidadores son: 1. Evaluación profesional temprana Consulta con un pediatra o especialista en lactancia (IBCLC) si hay sospecha de frenillo corto. La logopeda puede evaluar la funcionalidad lingual. 2. Manejo alimentario adaptado Texturas suaves y homogéneas en la alimentación complementaria inicial. Evitar grumos o sólidos difíciles hasta que haya mejoría en el control oral. Evitar Baby-Led Weaning (BLW) si hay mucha dificultad para manejar alimentos en la boca. Dar alimentos en cucharadas pequeñas o trozos muy blandos y fáciles de disolver. Evitar alimentos de alto riesgo de atragantamiento (como frutas duras, pan seco, salchichas). 3. Posiciones adecuadas para comer Sentar al bebé con la espalda recta y bien sostenido. Vigilar que no tenga la cabeza echada hacia atrás (dificulta la deglución). 4. Estimulación oral con la logopeda con ejercicios para mejorar la movilidad de la lengua, para facilitar la coordinación y fuerza. ¿Cuándo considerar una frenotomía (corte del frenillo)? Se puede considerar si: Hay problemas persistentes de alimentación. Existe riesgo constante de atragantamiento. Hay dolor materno durante la lactancia. Se observa retraso en el desarrollo oral-motor. La intervención es rápida y generalmente segura en bebés pequeños, pero debe ser evaluada caso a caso. Soy Raquel Monroy,en mi área de logopedia,te ayudo!

Hoy hablaremos de los alimentos que son peligrosos en niños pero,para no generalizar e indicar la forma correcta, un niño debe comer alimentos para la trituración y desarrollo correcto de las estructuras orofaciales y craneales. Soy Raquel Monroy,de Fonodil M.P, lo conocemos! Especialmente en niños menores de 4 años, su sistema de masticación y deglución no está completamente desarrollado,tenemos que tener observación con estos alimentos: Frutos secos enteros (nueces, almendras, cacahuates) Palomitas de maíz Uvas enteras Zanahorias crudas o en trozos grandes Salchichas (enteras o en rodajas gruesas) Manzanas en trozos duros Caramelos duros y chicles Cubos de queso grandes Pan duro o tostado en trozos grandes Recomiendo cortar en trozos pequeños, rallar, cocer o machacar. 2. Riesgo de intoxicación alimentaria Debido a que el sistema inmune infantil es más vulnerable,tener en cuenta estos alimentos: Huevos crudos o poco cocidos (riesgo de salmonella) Pescado o carne crudos o poco cocidos Leche no pasteurizada y sus derivados (quesos artesanales sin pasteurizar) Miel en menores de 1 año (puede contener esporas de Clostridium botulinum, riesgo de botulismo) Pescados con alto contenido de mercurio (pez espada, tiburón, atún rojo) Si tu hijo o hija, tiene dificultades en la alimentación,en mi área de logopedia,te ayudo. Raquel Monroy

Hoy en Fonodil, vamos a hablar de la tercera edad y la alimentación! Soy Raquel Monroy,lo conocemos! La alimentación segura en ancianos para evitar atragantamientos es esencial, especialmente en personas con dificultades para masticar o tragar (disfagia). A medida que envejecemos, la coordinación entre la boca, la lengua y la garganta puede debilitarse, aumentando el riesgo de asfixia. Vamos a ver ¿Por qué los ancianos son más propensos a atragantarse? - Tienen pérdida de fuerza muscular en la boca y garganta. - Problemas dentales (falta de dientes, prótesis mal ajustadas). - Disfagia (dificultad para tragar, común en enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer o ACV). - Medicamentos que causan sequedad bucal. - Distracciones o hablar mientras comen. Vamos a realizar algunas recomendaciones para una alimentación segura: 1. Textura adecuada de los alimentos. Evitar: alimentos duros, secos, pegajosos o con múltiples texturas (como arroz frito o ensaladas mixtas). 2. Hidratación con precaución Las bebidas muy líquidas pueden aumentar el riesgo de atragantamiento en personas con disfagia. Si es necesario, usar espesantes para líquidos. Evitar bebidas con gas, alcohol o leche si causan tos o irritación. 3. Postura y entorno Sentarle al adulto mayor recto, con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante. Comer en un lugar tranquilo, sin distracciones (sin televisor o conversaciones constantes). No hablar mientras mastica ni apurarse. Mantenerle sentado al menos 30 minutos después de comer. 4.Cuidados orales y masticación Asegurar una buena higiene bucal y uso correcto de prótesis dentales. Estimular la masticación lenta y completa antes de tragar. Supervisar si hay restos de comida en la boca tras tragar. 5. Señales de alerta de disfagia Tos frecuente al comer o beber. Sensación de que la comida "se queda atascada". Cambios en la voz después de comer (voz húmeda o ronca). Infecciones respiratorias frecuentes (puede ser por microaspiraciones). Este artículo es muy importante por el riesgo que tiene la persona que lo padece. Asegurar consultar en el área de logopedia.

Buenas, soy Raquel Monroy, hoy vamos a realizar un enfoque hacia qué es la disartria: El tratamiento logopédico en disartria tiene como objetivo mejorar la inteligibilidad del habla, aumentar la eficacia comunicativa, y, en algunos casos, compensar o sustituir funciones afectadas mediante estrategias y recursos de apoyo. Lo conocemos, ¿ Qué es la disartria? La disartria es un trastorno motor del habla causado por una alteración en el control muscular de los órganos implicados en la articulación, la respiración, la fonación, la resonancia y la prosodia. Puede deberse a enfermedades neurológicas como: Ictus (ACV) Parkinson Esclerosis múltiple ELA (esclerosis lateral amiotrófica) Traumatismo craneoencefálico Tenemos varios tipos comunes de disartria (según localización del daño): Flácida Voz nasal, debilidad muscular, habla entrecortada. Espástica Voz tensa y forzada, habla lenta y monótona. Atáxica Habla escandida, ritmo irregular. Hipocinética Voz baja, monótona (común en Parkinson). Hipercinética Movimientos involuntarios que afectan al habla. Mixta Combinación de las anteriores (frecuente en ELA). En logopedia, establecemos unos objetivos del tratamiento logopédico: Mejorar la articulación (precisión de sonidos) Aumentar la proyección e intensidad vocal Controlar la respiración durante el habla Mejorar la prosodia (entonación, ritmo, pausas) Estimular la auto-monitorización del habla Enseñar estrategias compensatorias Fomentar el uso de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAAC) si es necesario Qué puede enseñar un logopeda. Estrategias y técnicas terapéuticas: 1. Trabajo respiratorio Ejercicios de control respiratorio (soplar, espiración prolongada) Coordinación respiración/fonación Postura adecuada 2. Fonación y voz Proyección vocal Ejercicios con sonidos sostenidos /a/, /i/, /u/ Variaciones de tono y volumen 3. Articulación Ejercicios de precisión con labios, lengua y mandíbula Repetición de sílabas y trabalenguas Trabajo con pares mínimos (pata–bata, casa–caza) 4. Prosodia Lectura rítmica con pautas visuales o metrónomo Melodía y entonación (uso de canciones, imitaciones) Ejercicios con pausas marcadas 5. Inteligibilidad y estrategias compensatorias Hablar más despacio y claro Hacer pausas entre frases Usar gestos o escritura complementaria cuando sea necesario En mi área de logopedia y psicología de Plasencia y on line, te ayudo!

Buenas, soy Raquel Monroy, hoy hablamos del Parkinson y cómo ayudo en el área de logopedia y Psicología de Fonodil! La logopedia en la enfermedad de Parkinson es fundamental para tratar dos de las complicaciones más comunes: -Los trastornos del habla (disartria hipocinética) -Los problemas de deglución (disfagia). En logopedia, trabajamos para mejorar la comunicación, mantener la seguridad al tragar y aumentar la calidad de vida del paciente. ¿ Qué es el Parkinson? Es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta el control del movimiento. Se caracteriza por temblores, rigidez, lentitud motora (bradicinesia) y, en muchos casos, alteraciones del habla y la deglución por afectación del control muscular fino. Objetivos de la logopedia en Parkinson: Mejorar o mantener la claridad del habla Aumentar la intensidad y prosodia de la voz Tratar o prevenir la disfagia Potenciar la comunicación funcional Enseñar estrategias compensatorias al paciente y cuidadores Alteraciones del habla más comunes: Hipofonía (voz baja y débil) Monotonía (falta de variación en tono o ritmo) Articulación imprecisa Habla acelerada (taquilalia) Disartria hipocinética (típica del Parkinson) Alteraciones de la deglución (disfagia): Dificultad para tragar sólidos y líquidos. Tos o atragantamiento durante las comidas. Sensación de alimento retenido en la garganta. Riesgo de aspiración pulmonar y neumonía. Etapas del tratamiento logopédico en Parkinson: 🟢 Temprana Prevención, ejercicios de voz, control del ritmo. 🟡 Moderada Tratamiento de disartria y disfagia, estrategias de compensación. 🔴 Avanzada Comunicación alternativa, alimentación segura, soporte a cuidadores. En mi área de logopedia y psicología de Plasencia y on line, te ayudo!

Buenas,soy Raquel Monroy, hoy vamos a profundizar en la enfermedad de Alzheimer y su afectación general así como en la comunicación. La logopedia en la enfermedad de Alzheimer desempeña un papel muy importante para preservar la comunicación, mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores. Conocemos qué es el Alzheimer: Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta la memoria, el lenguaje, la orientación, la comprensión y otras funciones cognitivas. A medida que avanza, también se ve afectada la comunicación verbal y no verbal, y en etapas más avanzadas, incluso la deglución (disfagia). ¿Qué hacemos en logopedia e n el Alzheimer? 1. Estimulación del lenguaje Preservar habilidades lingüísticas: comprensión, expresión, vocabulario. Ejercicios de nombrar objetos, formar frases, seguir instrucciones. Uso de apoyos visuales y auditivos. 2. Rehabilitación de la comunicación Fomentar el uso de frases simples, gestos, comunicación no verbal. Trabajo con el paciente y el entorno (familia/cuidadores) para adaptar la forma de comunicarse. 3. Entrenamiento de funciones cognitivas relacionadas Atención, memoria a corto plazo, planificación y secuencias. Ejercicios de memoria semántica (ej.: recordar palabras conocidas, canciones, rutinas). 4. Tratamiento de la disfagia (si aparece) Evaluación de la deglución. Adaptación de la dieta (texturas, líquidos espesados). Ejercicios deglutorios y posturales. Etapas del Alzheimer Intervención Logopédica 🟢 Inicial Estimulación cognitivo-lingüística, rutinas de lenguaje, prevención. 🟡 Moderada Compensación de pérdidas, apoyo visual, simplificación del lenguaje, orientación a la realidad. 🔴 Avanzada Comunicación básica, no verbal, mantenimiento del confort, manejo de la disfagia. 👥 Trabajo con familiares y cuidadores En el área de logopedia también enseño a los cuidadores a: Usar frases cortas y claras. Dar tiempo para responder. Evitar corregir constantemente. Utilizar gestos o imágenes como apoyo. Reconocer signos de disfagia y actuar adecuadamente. En conclusión, necesitamos entender que, los objetivos generales de la logopedia en Alzheimer son: Preservar la comunicación funcional el mayor tiempo posible. Reducir frustración y aislamiento social. Mantener la calidad de vida y la seguridad en la alimentación. Apoyar emocionalmente al paciente y su entorno. En mi área de logopedia y psicología de Plasencia y on line,te ayudo!

Buenas,soy Raquel Monroy,hoy vamos a hablar sobre la disfagia tras el ictus,la importancia de conocer qué ocurre y cómo es el proceso. La disfagia por ictus (dificultad para tragar tras un accidente cerebrovascular): La disfagia es la dificultad para tragar alimentos, líquidos o incluso saliva. Después de un ictus (accidente cerebrovascular), muchas personas experimentan disfagia debido al daño cerebral en las áreas que controlan los músculos de la deglución. ¿Con qué frecuencia ocurre? Afecta a entre el 50% y 70% de los pacientes en la fase aguda del ictus. En la mayoría de los casos mejora en las primeras semanas, pero en otros puede volverse crónica. Causas neurológicas. El ictus puede dañar: El tronco encefálico (zona crítica para la deglución). La corteza cerebral (zonas motoras y sensoriales). Las vías nerviosas que coordinan los músculos de la boca, faringe y esófago. ⚠️ Síntomas principales Tos o atragantamiento al comer o beber Voz húmeda o ronca después de tragar Dificultad para iniciar la deglución Sensación de comida. Requiere de logopeda y otorrino para la intervención y evaluación en disfagia. En mi área de logopedia y psicología en Plasencia u on line,te ayudo!