Tipos de tartamudez
Raquel Monroy Pajares • 12 de julio de 2025
¿Qué tipos de tartamudez hay?

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Buenas, soy Raquel Monroy, hoy vamos a realizar un enfoque hacia qué es la disartria: El tratamiento logopédico en disartria tiene como objetivo mejorar la inteligibilidad del habla, aumentar la eficacia comunicativa, y, en algunos casos, compensar o sustituir funciones afectadas mediante estrategias y recursos de apoyo. Lo conocemos, ¿ Qué es la disartria? La disartria es un trastorno motor del habla causado por una alteración en el control muscular de los órganos implicados en la articulación, la respiración, la fonación, la resonancia y la prosodia. Puede deberse a enfermedades neurológicas como: Ictus (ACV) Parkinson Esclerosis múltiple ELA (esclerosis lateral amiotrófica) Traumatismo craneoencefálico Tenemos varios tipos comunes de disartria (según localización del daño): Flácida Voz nasal, debilidad muscular, habla entrecortada. Espástica Voz tensa y forzada, habla lenta y monótona. Atáxica Habla escandida, ritmo irregular. Hipocinética Voz baja, monótona (común en Parkinson). Hipercinética Movimientos involuntarios que afectan al habla. Mixta Combinación de las anteriores (frecuente en ELA). En logopedia, establecemos unos objetivos del tratamiento logopédico: Mejorar la articulación (precisión de sonidos) Aumentar la proyección e intensidad vocal Controlar la respiración durante el habla Mejorar la prosodia (entonación, ritmo, pausas) Estimular la auto-monitorización del habla Enseñar estrategias compensatorias Fomentar el uso de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAAC) si es necesario Qué puede enseñar un logopeda. Estrategias y técnicas terapéuticas: 1. Trabajo respiratorio Ejercicios de control respiratorio (soplar, espiración prolongada) Coordinación respiración/fonación Postura adecuada 2. Fonación y voz Proyección vocal Ejercicios con sonidos sostenidos /a/, /i/, /u/ Variaciones de tono y volumen 3. Articulación Ejercicios de precisión con labios, lengua y mandíbula Repetición de sílabas y trabalenguas Trabajo con pares mínimos (pata–bata, casa–caza) 4. Prosodia Lectura rítmica con pautas visuales o metrónomo Melodía y entonación (uso de canciones, imitaciones) Ejercicios con pausas marcadas 5. Inteligibilidad y estrategias compensatorias Hablar más despacio y claro Hacer pausas entre frases Usar gestos o escritura complementaria cuando sea necesario En mi área de logopedia y psicología de Plasencia y on line, te ayudo!

Buenas, soy Raquel Monroy, hoy hablamos del Parkinson y cómo ayudo en el área de logopedia y Psicología de Fonodil! La logopedia en la enfermedad de Parkinson es fundamental para tratar dos de las complicaciones más comunes: -Los trastornos del habla (disartria hipocinética) -Los problemas de deglución (disfagia). En logopedia, trabajamos para mejorar la comunicación, mantener la seguridad al tragar y aumentar la calidad de vida del paciente. ¿ Qué es el Parkinson? Es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta el control del movimiento. Se caracteriza por temblores, rigidez, lentitud motora (bradicinesia) y, en muchos casos, alteraciones del habla y la deglución por afectación del control muscular fino. Objetivos de la logopedia en Parkinson: Mejorar o mantener la claridad del habla Aumentar la intensidad y prosodia de la voz Tratar o prevenir la disfagia Potenciar la comunicación funcional Enseñar estrategias compensatorias al paciente y cuidadores Alteraciones del habla más comunes: Hipofonía (voz baja y débil) Monotonía (falta de variación en tono o ritmo) Articulación imprecisa Habla acelerada (taquilalia) Disartria hipocinética (típica del Parkinson) Alteraciones de la deglución (disfagia): Dificultad para tragar sólidos y líquidos. Tos o atragantamiento durante las comidas. Sensación de alimento retenido en la garganta. Riesgo de aspiración pulmonar y neumonía. Etapas del tratamiento logopédico en Parkinson: 🟢 Temprana Prevención, ejercicios de voz, control del ritmo. 🟡 Moderada Tratamiento de disartria y disfagia, estrategias de compensación. 🔴 Avanzada Comunicación alternativa, alimentación segura, soporte a cuidadores. En mi área de logopedia y psicología de Plasencia y on line, te ayudo!

Buenas,soy Raquel Monroy, hoy vamos a profundizar en la enfermedad de Alzheimer y su afectación general así como en la comunicación. La logopedia en la enfermedad de Alzheimer desempeña un papel muy importante para preservar la comunicación, mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores. Conocemos qué es el Alzheimer: Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta la memoria, el lenguaje, la orientación, la comprensión y otras funciones cognitivas. A medida que avanza, también se ve afectada la comunicación verbal y no verbal, y en etapas más avanzadas, incluso la deglución (disfagia). ¿Qué hacemos en logopedia e n el Alzheimer? 1. Estimulación del lenguaje Preservar habilidades lingüísticas: comprensión, expresión, vocabulario. Ejercicios de nombrar objetos, formar frases, seguir instrucciones. Uso de apoyos visuales y auditivos. 2. Rehabilitación de la comunicación Fomentar el uso de frases simples, gestos, comunicación no verbal. Trabajo con el paciente y el entorno (familia/cuidadores) para adaptar la forma de comunicarse. 3. Entrenamiento de funciones cognitivas relacionadas Atención, memoria a corto plazo, planificación y secuencias. Ejercicios de memoria semántica (ej.: recordar palabras conocidas, canciones, rutinas). 4. Tratamiento de la disfagia (si aparece) Evaluación de la deglución. Adaptación de la dieta (texturas, líquidos espesados). Ejercicios deglutorios y posturales. Etapas del Alzheimer Intervención Logopédica 🟢 Inicial Estimulación cognitivo-lingüística, rutinas de lenguaje, prevención. 🟡 Moderada Compensación de pérdidas, apoyo visual, simplificación del lenguaje, orientación a la realidad. 🔴 Avanzada Comunicación básica, no verbal, mantenimiento del confort, manejo de la disfagia. 👥 Trabajo con familiares y cuidadores En el área de logopedia también enseño a los cuidadores a: Usar frases cortas y claras. Dar tiempo para responder. Evitar corregir constantemente. Utilizar gestos o imágenes como apoyo. Reconocer signos de disfagia y actuar adecuadamente. En conclusión, necesitamos entender que, los objetivos generales de la logopedia en Alzheimer son: Preservar la comunicación funcional el mayor tiempo posible. Reducir frustración y aislamiento social. Mantener la calidad de vida y la seguridad en la alimentación. Apoyar emocionalmente al paciente y su entorno. En mi área de logopedia y psicología de Plasencia y on line,te ayudo!

Buenas,soy Raquel Monroy,hoy vamos a hablar sobre la disfagia tras el ictus,la importancia de conocer qué ocurre y cómo es el proceso. La disfagia por ictus (dificultad para tragar tras un accidente cerebrovascular): La disfagia es la dificultad para tragar alimentos, líquidos o incluso saliva. Después de un ictus (accidente cerebrovascular), muchas personas experimentan disfagia debido al daño cerebral en las áreas que controlan los músculos de la deglución. ¿Con qué frecuencia ocurre? Afecta a entre el 50% y 70% de los pacientes en la fase aguda del ictus. En la mayoría de los casos mejora en las primeras semanas, pero en otros puede volverse crónica. Causas neurológicas. El ictus puede dañar: El tronco encefálico (zona crítica para la deglución). La corteza cerebral (zonas motoras y sensoriales). Las vías nerviosas que coordinan los músculos de la boca, faringe y esófago. ⚠️ Síntomas principales Tos o atragantamiento al comer o beber Voz húmeda o ronca después de tragar Dificultad para iniciar la deglución Sensación de comida. Requiere de logopeda y otorrino para la intervención y evaluación en disfagia. En mi área de logopedia y psicología en Plasencia u on line,te ayudo!

Buenas, soy Raquel Monroy, vamos a ver la importancia de conocer qué ocurre en el daño cerebral y cómo rehabilitamos en logopedia en la afectación del habla. La rehabilitación del daño cerebral es un proceso multidisciplinario que tiene como objetivo ayudar a una persona a recuperar, mantener o compensar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales afectadas por una lesión cerebral. Este proceso es fundamental tras eventos como: Traumatismo craneoencefálico (TCE) Accidente cerebrovascular (ACV o ictus) Hipoxia (falta de oxígeno) Infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis) Tumores cerebrales Enfermedades neurodegenerativas Primero, veremos cuáles son los objetivos de la rehabilitación a nivel global: Recuperar funciones perdidas (cuando sea posible). Compensar déficits permanentes mediante técnicas o herramientas. Reintegrar a la persona en su entorno social, familiar y laboral. Mejorar la calidad de vida y promover la autonomía. Ahora, vamos a comentar cuáles son las áreas que se pueden ver afectadas: Motoras: parálisis, debilidad, espasticidad. Cognitivas: memoria, atención, razonamiento, lenguaje. Sensoriales: visión, audición, sensibilidad. Conductuales/emocionales: irritabilidad, depresión, desinhibición. Funcionales: autonomía para vestirse, comer, desplazarse, trabajar. En Fonodil, hay logopedas, pedagogas, psicóloga, pero se necesita de más especialistas para coordinar con un Equipo multidisciplinario que requiere incluir: Neurólogo/a Médico/a rehabilitador/a Fisioterapeuta Terapeuta ocupacional Logopeda o fonoaudiólogo/a Neuropsicólogo/a Psicólogo/a clínico/a Trabajador/a social Enfermería especializada Los tipos de intervención pueden ser diversas, según las necesidades: Fisioterapia Reeducación de la marcha, equilibrio, tono muscular Terapia ocupacional Actividades de la vida diaria, adaptación del entorno Logopedia Rehabilitación del habla, lenguaje, deglución Neuropsicología Ejercicios de memoria, atención, toma de decisiones Apoyo psicológico Manejo emocional, adaptación, trabajo con la familia Suele existir afectación en el habla, conocemos esta afectación de una forma más específica: La intervención del habla en el daño cerebral es una parte esencial de la rehabilitación, ya que muchas personas sufren alteraciones del lenguaje, la comunicación o la deglución tras una lesión cerebral. Esta intervención la lleva a cabo en mi área de logopedia, y su objetivo es recuperar o compensar las funciones afectadas del habla, el lenguaje, la voz y la deglución. Según la afectación del paciente, pueden aparecer tras daño cerebral estas afectaciones: Afasia Dificultad para comprender y/o expresar el lenguaje (oral o escrito) debido a una lesión en las áreas del lenguaje. Disartria Dificultad para articular palabras por daño en los músculos que controlan el habla (afecta pronunciación, ritmo, tono). Apraxia del habla Problemas para planificar y coordinar los movimientos necesarios para hablar, aunque los músculos no estén dañados. Disfagia Dificultad para tragar alimentos o líquidos, con riesgo de atragantamiento o neumonía por aspiración. Alteraciones de la voz Cambios en el tono, volumen o calidad vocal debido a debilidad o mala coordinación muscular. Los objetivos de la intervención pueden englobar uno o varios de los que os indico a continuación: Mejorar la capacidad comunicativa funcional (oral, escrita o alternativa). Reeducar o compensar la producción del habla (pronunciación, fluidez). Favorecer la comprensión del lenguaje (verbal y no verbal). Trabajar la deglución para evitar riesgos médicos. En mi área de logopedia y psicología, te ayudo!

Buenas,soy Raquel Monroy, logopeda y psicóloga de Fonodil M.P. En esta ocasión, vamos a hablar sobre la logopedia en las afasias! La logopedia en la afasia se centra en la rehabilitación del lenguaje tras un daño cerebral, como el que ocurre en un ictus (ACV), traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, o enfermedades neurodegenerativas. La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta la comprensión, expresión oral, lectura y/o escritura, y en el área de logopedia le ayudaremos en su mejora. Debemos conocer los diferentes tipos de Afasia (de forma general): 1. Afasia de Broca (expresiva o motora): dificultad para hablar, pero comprensión relativamente conservada. 2. Afasia de Wernicke (receptiva o sensorial): habla fluida pero sin sentido; comprensión alterada. 3. Afasia global: afecta tanto la comprensión como la expresión. 4. Afasia anómica: dificultad para encontrar palabras (anomia). Qué objetivos tendremos en la intervención logopédica: -Recuperar el lenguaje oral y escrito. -Estimular la comprensión auditiva y lectora. -Desarrollar estrategias comunicativas alternativas (gestos, pictogramas, escritura). -Apoyar emocionalmente al paciente y a su entorno. -Favorecer la participación social y autonomía. Usaremos algunas técnicas y estrategias usadas en esta patología como: -Terapia del lenguaje personalizada según el tipo de afasia. -Ejercicios de denominación, repetición, lectura y escritura. -Terapia Melódica Entonada (útil en afasias no fluentes). -Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). -Estimulación cognitivo-lingüística. -Apoyo con nuevas tecnologías (apps de logopedia, tabletas, software específico). Este área requiere de un seguimiento y explicación específica para el conocimiento de los cambios que el paciente va a experimentar y,con ello,la familia. En mi área de logopedia y psicología,te ayudo!

Bienvenidos y bienvenidas al nuevo artículo de Fonodil, soy Raquel Monroy y hoy vamos a hablar de ictus! La rehabilitación logopédica tras un ictus (accidente cerebrovascular) es fundamental para recuperar o mejorar las funciones del lenguaje, la comunicación, la voz y la deglución, que a menudo se ven afectadas dependiendo del área cerebral lesionada. Tras pasar la primera fase hospitalaria,es importante iniciar un proceso de evaluación para ver la afectación generada y el trabajo terapéutico que necesitará. Vamos a ver qué funciones puede afectar en un ictus: 1. Lenguaje (afasia): dificultad para hablar, entender, leer o escribir. 2. Habla (disartria): dificultad para articular palabras debido a debilidad muscular. 3. Voz (disfonía): alteraciones en el tono, volumen o calidad vocal. 4. Deglución (disfagia): dificultad para tragar, con riesgo de atragantamiento o aspiración. 5. Cognición y comunicación: problemas de atención, memoria, procesamiento del lenguaje. En una evaluación en el área de logopedia realizaremos: 1-Evaluación inicial: 2-Pruebas específicas para determinar el tipo y grado de afectación (ej. test de afasia, pruebas de deglución). 3-Evaluación funcional del habla y comunicación. Qué vamos a trabajar en la Intervención terapéutica: Afasia: ejercicios de denominación, repetición, comprensión oral y escrita, ejercicios de lenguaje, valoración de comunicación alternativa. Disartria: ejercicios musculares orales, coordinación respiración-fonación, práctica de frases. Disfagia: cambios posturales, técnicas compensatorias, modificación de textura de alimentos, estimulación sensorial oral. Disfonía: higiene vocal, técnica vocal, terapia respiratoria y fonatoria. También,como psicóloga voy a hablar del área emocional además de lo que estamos conociendo del área de logopedia. Es muy importante destacar: Apoyo emocional y familiar: Trabajo con familiares para fomentar la comunicación. Entrenamiento en estrategias de comunicación no verbal. Uso de tecnologías de asistencia (apps, pictogramas, tabletas). ¿Cuándo comenzar la rehabilitación logopédica? Lo antes posible. El cerebro tiene una mayor plasticidad en los primeros 3-6 meses tras el ictus. Sin embargo, los beneficios pueden seguir apareciendo incluso años después con intervención adecuada. En mi área de logopedia y psicología,puedo ayudarte!

En Fonodil me damos mucha importancia a cómo transmitir a tus hijos para ka ayuda de sus necesidades. Lo conocemos! Mejorar la comunicación familiar es clave para fortalecer los vínculos, resolver conflictos y crear un ambiente de confianza y respeto. Aquí tienes estrategias prácticas para lograrlo: 🗣️ 1. Escucha activa Qué es: Prestar atención real a lo que la otra persona dice, sin interrumpir, juzgar ni preparar la respuesta mientras habla. Cómo aplicarlo: Haz contacto visual. Usa frases como “Entiendo lo que dices…” o “¿Quieres decir que…?”. Repite con tus palabras para confirmar que entendiste. 💬 2. Expresión clara y honesta Habla desde el “yo” (“yo siento…” en lugar de “tú me haces sentir…”). Evita acusaciones y generalizaciones. Sé directo pero amable. ⏰ 3. Dedica tiempo para conversar Establece momentos sin pantallas ni distracciones (por ejemplo, durante la cena). Pregunta con interés cómo estuvo el día de los demás. ❤️ 4. Empatía y validación emocional Acepta las emociones de los demás sin juzgar. Frases como: “Entiendo que te sientas así” o “Tiene sentido que estés molesto por eso”. 🧩 5. Resolver conflictos con respeto Evita discutir cuando las emociones están muy altas. Busca soluciones juntos en lugar de “ganar” la discusión. Si es necesario, tómense un respiro antes de continuar. 🛠️ 6. Rutinas y espacios de diálogo Reuniones familiares breves (una vez por semana, por ejemplo). Juegos de mesa o actividades donde se fomente la conversación. 📱 7. Cuidado con la comunicación digital Evita resolver conflictos importantes por mensajes de texto. Usa emojis o tono adecuado para no ser malinterpretado. ✅ 8. Refuerza lo positivo Elogia los esfuerzos de los demás. Agradece las pequeñas cosas. Pide cita en Fonodil en el 675678602, en el área de logopedia y psicología de Raquel Monroy.